Lección 8 - Fidelización del cliente



Claves para retener y fidelizar a tus clientes

El cliente es la razón de ser de cualquier empresa. De ellos depende el éxito o fracaso de tu negocio, por eso es primordial diseñar estrategias centradas en la atención al cliente, dirigidas a satisfacer las necesidades de éste, con el fin de retener y fidelizar a los clientes que ya se tienen y a captar nuevos usuarios que garanticen la continuidad y éxito del negocio. La supervivencia y éxito de tu negocio dependerá, por tanto, no sólo de la calidad del producto o servicio que ofrezcas o de la estrategia de precios que utilices. La atención al cliente y las estrategias de captación, retención y, en especial, de fidelización de clientesserán primordiales para su continuidad



Las campañas de retención y fidelización cuestan menos.

Según los estudios, conseguir un nuevo cliente cuesta diez veces más que retenerlo. Las campañas de captación son mucho más caras que las de fidelización. Se necesita invertir más dinero en publicidad y se deben establecer promociones que pueden terminar resultando poco beneficiosas para la empresa, especialmente cuando no se consiguen los objetivos programados. Una vez que un cliente ha consumido, si está satisfecho con el trato recibido y con el producto o servicio, es más fácil que repita. En estos casos, las estrategias de marketing y publicidad necesarias para retenerles y fidelizarles son mucho más económicas y sencillas. Entonces, ¿por qué no invertir para que vuelva a requerir tus servicios? Además, ¿de qué sirve gastarse dinero para obtener un nuevo cliente si después no se hace nada para retenerlo?



Los clientes fieles son los mejores representantes de tu marca.

Hoy día lo clientes son mucho más exigentes e incrédulos que antes. Disponen de más información y tienen a su alcance un gran número de opciones para comparar y elegir a este tipo de consumidores de poco les sirve lo que tú les puedas contar. Sin embargo, si que confían la opinión de otros consumidores, en el “boca a boca”, lo que puede suponer una gran ventaja o desventaja, según sea el nivel de satisfacción del consumidor.



Cómo retener y fidelizar a tus clientes.

Para retener y fidelizar a tus clientes, necesitas mucho más que ofrecer un buen servicio o tener un producto de calidad. La fidelización se consigue a través del conocimiento mutuo, de la personalización del trato y de la calidad del servicio.