1. ¿Será posible atender los conflictos sin consecuencias negativas o estrategias violentas?
a. Sí
b. No
c. Depende, entre otras cosas, de la actitud y de si las partes tienen la intención de alcanzar un acuerdo.
2. ¿Nos podrías comentar y describir alguna experiencia de manejo de conflictos que recuerdes como positiva?
Así, en mi rol de asesor y consejero de Juntas Directivas de empresas. ¿Qué encuentras ahí? intereses contrapuestos que generan conflictos importantes. Escucho las posiciones de las partes, sus argumentos, razonamientos y trato de comprender que les interesa a cada uno. Luego, trato de identificar las posiciones de las partes y si hay alguna idea o postura dominante en los grupos. Cuándo veo que no ya no pueden ponerse de acuerdo y lo que sigue es someter a votación, siempre me dan la oportunidad y piden mi opinión. Ese es mi momento. Los hago razonar que TODOS comparten un interés común. No están ahí para ser compadres o comadres unos de otros ni para hacer relaciones sociales. están en la misma mesa de reuniones porque tienen interese en común, y el supremo es reproducir su capital. Ganar. Obtener utilidades y ganancias. Punto. Desde esa lógica me es más fácil hacerlos caer en cuenta que las decisiones deben ser siempre en función de la sostenibilidad y crecimiento de la empresa en el tiempo, al margen de posturas personales. Luego de la reflexión "filosófica", procedo con mi postura técnica evaluando junto a ellos las alternativas con sus pro y sus contras, hasta que llegamos a un acuerdo. En realidad me ha ido muy bien. Pienso que como no soy parte de la Junta Directiva de las empresa que asesoro sino su Consultor Estratégico, yo estoy fuera del foco de conflicto y me permite ver los conflictos desde un ángulo distinto y más neutral, pudiendo ayudar de manera efectiva a quiénes me tienen contratado