Es concluir que el cliente “SI” quiere el producto. La mentalidad lo es todo. Recuerde, siempre que hable con alguna persona sobre sus productos o servicios, su mente debe estar concentrada en que la persona quiere y necesita sus productos o servicios que Usted le está ofreciendo, independiente de sus reacciones durante la conversación.
Bajo éste método se le indica al comprador potencial cuál es el proceso a seguir, entonces el enfoque del comprador se desplaza del proceso de la decisión al disfrute de los beneficios.
“Muy bien Sra. Hernández; hoy mismo por la tarde le entregaremos su producto. A partir de hoy, su vida ya no será la misma”
“El día de hoy iniciaremos con la instalación del equipo, a partir de mañana comenzará a ahorrar energía”
En esta técnica no se le pregunta al cliente si desea o no comprar, la presentación continúa hasta que el Ejecutivo ofrece las opciones de pago y condiciones de entrega buscando un compromiso total por parte del cliente.
“….la forma de pago de su membresía es anual, se lo cargo directamente con débito a su tarjeta?”
“…en dónde prefiere que le entregue hoy por la tarde el vehículo, en su casa o en su oficina?”
El Ejecutivo pone al cliente ante la toma de alguna alternativa, no directamente la de comprar o no, sino de una decisión sobre la entrega, la cantidad de producto deseado y otros detalles. De esta manera, al tomar una pequeña decisión, el comprador estará cerrando el acuerdo automáticamente.
Una 'pregunta trampa' podría ser '¿Lo quiere pagar en efectivo o a crédito?'
Cuando se acerca el final de la presentación del producto o servicio, el Ejecutivo le pide directamente al posible cliente que firme la orden de compra. Si éste firma, 'autoriza' la venta.
Este método se usa cuando a lo largo de la presentación el vendedor formula las preguntas a la vez que va rellenando la orden de compra con las respuestas del futuro comprador. Hay que tener mucho cuidado con ésta técnica ya que el cliente podría pensar que usted está siendo irrespetuoso.
Este método implica que el Ejecutivo informa a su comprador potencial de que próximamente una nueva lista de precios entrará en vigencia, o que ésta es la última semana que puede conservar los precios de verano. Una variante de este método es ofrecerle al cliente un descuento de última hora.
Una de las objeciones a las que los clientes más se aferran es que 'su producto es muy caro'. Cuando el Ejecutivo oiga un comentario de este tipo, debe bajar el tono de voz, y replicar (como contando una historia): “Hace mucho tiempo mi empresa tuvo que decidir entre bajar el precio y la calidad, o bien invertir un poco más en calidad aunque esto costara un poco más al cliente. Se decidió por la calidad, y ¿sabe por qué? Porque estamos seguros de que nuestros clientes valoran la calidad y el no tener que hacer una doble inversión. La mala calidad siempre sale cara, y eso tanto usted como yo lo sabemos, por eso nuestra compañía apuesta por la calidad.” Y a continuación, hacer el cierre directamente ofreciéndole enviar una cantidad en determinada fecha