Fuentes
El programa ha sido diseñado en el marco de las siguientes fuentes
Legislación Nacional; Código de Trabajo * Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social * Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo * Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria * Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social * Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones * Ley de Regulación del Teletrabajo.
Normas Internacionales Del Trabajo -NITs
Para la elaboración del contenido del curso se ha considerado las Normas Internacionales del Trabajo y su vinculación con las normas internas del país, considerando los convenios fundamentales, los Convenios de gobernanza, y los Convenios ratificados por el Estado Salvadoreño en materia específica como lo son para el efecto del presente curso los relacionados a la Salud Ocupacional.
Convenios Fundamentales
El Consejo de Administración de la OIT ha establecido que ocho convenios son «fundamentales». Estos abarcan temas que son considerados principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad de asociación y la libertad sindical, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
- Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)
- Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)
- Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) (y su Protocolo de 2014 )
- Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105)
- Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)
- Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182)
- Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)
- Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)
Convenios de gobernanza (prioritarios) El Consejo de Administración de la OIT también ha designado otros cuatro convenios como instrumentos de gobernanza (o “prioritarios”), por lo cual impulsa a los Estados Miembros a su ratificación, habida cuenta de su importancia para el funcionamiento del sistema de normas internacionales del trabajo. Los cuatro convenios de gobernanza son los siguientes:
- Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) (así como su Protocolo de 1995 )
- Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122)
- Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129)
- Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144)