La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
  • Módulo 0: Introducción al curso



    ¡Bienvenidos y bienvenidas!

    En cualquier organización, los conflictos son inevitables, pero cómo los enfrentamos y resolvemos marca la diferencia entre el caos y la armonía. Este Módulo Introductorio es el punto de partida para una experiencia enriquecedora que le proporcionará las herramientas necesarias para comprender, prevenir y resolver conflictos dentro del sector empresarial.

    Durante este curso, exploraremos los conceptos clave, estrategias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que surgen en un contexto empresarial. Los objetivos del curso son desarrollar capacidades y habilidades para el análisis de conflictos empresariales y dentro de las organizaciones, habilitar a las y los actores interesados en la identificación de focos de conflicto y generar espacios seguros que fortalezcan las redes de trabajo.

    El curso consta de cinco módulos, descritos a continuación:

    Módulo 1: Teoría del Conflicto

    1.1 ¿Qué es el conflicto?

    1.2 ¿Cuáles son los elementos de un conflicto?

    1.3 Conflicto como oportunidad

    1.4 Tipos de Conflictos

    Módulo 2: Metodologías para la resolución de conflictos

    2.1 ¿Qué es la resolución alternativa de conflictos (RAC)?

    2.2 ¿Cuáles son los métodos RAC?: Negocición asistida (facilitación, mediación y arbitraje) y negociación.

    2.3 Primeras aproximaciones al enfoque de Negociación Basada en Intereses: Separar a las personas del problema, Enfocarse en los intereses y no en posiciones, generar opciones de mutuo beneficio y utilizar criterios objetivos y subjetivos.

    Módulo 3: La NBI en casos prácticos

    3.1 Simulación de casos y análisis del proceso de negociación

    Módulo 4: Emociones y comunicación

    4.1 Habilidades blandas para una negociación

    4.2 El rol de las emociones en los conflictos.

    4.3 Los sentimientos no son una debilidad, son oportunidad en la transformación de un conflicto.

    Módulo 5: Aplicación del proceso de Negociación

    5.1 Reconocimiento de actores

    5.2 Planteamiento de historias

    5.3 Construcción de agenda

    5.4 Negociación

    5.5 Elaboración de acuerdo o desarrollo de consensos

    Además, cada Módulo se estructura de la siguiente manera:

    a. ¡Aprende en grande!: En esta sección encontrarán los principales conceptos relacionados al tema que necesitas conocer, para esto podrá visualizar presentaciones o videos, además; tendrán como material de apoyo las lecturas recomendadas por la facilitadora del curso. No olvide que conocer estas definiciones le permitirá responder de manera más efectiva cuando se enfrente a un conflicto. 

    También, en esta sección encontrará varias actividades dinámicas, el propósito es que pueda profundizar los conceptos aprendidos y aplicarlos a las realidades en su empresa u organización. Así que tómese el tiempo de leer esta sección detenidamente y prepárese para triunfar.

    b. ¡Acción en la pantalla!: Esta sección consiste en un encuentro virtual semanal (webinars), todos los martes de 04:00 pm a 06:00 pm, a partir del martes 23 de abril del 2024. En este espacio tendrá la oportunidad de aclarar dudas de lo aprendido en la sección teórica, de reflexionar sobre lo aprendido y por que no, de proponer ideas para solucionar los conflictos que se trabajen en las sesiones.

    Asimismo, en este módulo necesitamos que pueda completar el perfil de entrada, el cual encontrará en el siguiente link: https://forms.gle/mqW5mbsjsvb3DT718 y estará disponible hasta el viernes 19 de abril a la medianoche.

    No olvide revisar el cronograma del curso para conocer las fechas de cada encuentro virtual semanal. Para conectarte a los encuentros virtuales semanales, puede utilizar el siguiente hipervínculo: https://us02web.zoom.us/j/2854327885?omn=89969387375 por medio de la plataforma Zoom.

    Le invitamos a que participe activamente en cada sección, que pueda compartir sus experiencias y aprender de los demás, esto es esencial para construir un entorno más armonioso y resiliente en las empresas y organizaciones. Si durante el curso tiene alguna consulta sobre la plataforma virtual puede remitir un correo electrónico a la dirección coordinacion.virtual@camarasal.com o bien, si su consulta responde a temas propios de los contenidos del curso como tal, puede dirigir sus dudas a la dirección soportecursos@funpadem.org y en un lapso máximo de 24 horas le estaremos respondiendo.

    ¡Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje de aprendizaje! A disfrutarlo al máximo.